Los accidentes no son por falta de ITV


Con relación a la verificación vehicular que en algunos lados es obligatoria y en otros no, y se supone que es para evitar accidentes, me vino esta reflexión. Casi el 100% de los accidentes graves que uno ve a diario no son por fallas mecánicas, son por fallas humanas. Los peores los producen autos de alta gama prácticamente nuevos (que aprobarían con un “excelente 10” cualquier verificación técnica), porque en general borrachos y estúpidos están al volante; también la falta de pericia en el manejo, junto a los que se creen corredores de fórmula uno es causa de accidentes; esto en cuanto a los autos particulares.
En lo que toca a los medios de transporte, camiones y taxis sí es indispensable la revisión técnica anual; de la que no debería escapar ningún vehículo en toda la República. Un colectivo, taxi o camión tiene que tener las cubiertas bien, los frenos y luces deben estar perfectos, una buena combustión, no pueden tener podrida la carrocería, seguro al día, etc., y tampoco tener una antigüedad de museo.
El Paraguay es un país chico, debería tener una sola central, nacional, que registre a todos los vehículos, reglamente su circulación y otorgue el carnet de conducir; las municipalidades deberían acatar a esta central y no decidir lo que se les antoje. El costo de la patente tiene que ser igual en todo el país y la chapa identificatoria una sola para toda la nación. En los distintos municipios deberían funcionar las oficinas que dependerían del registro nacional no del municipal. Cuando a un vehículo nuevo se le da un número de patente, este número por más que se transfiera a otro titular, las veces que sea, siempre debe seguir siendo el mismo.
Y lo más importante, el curso de manejo para los que quieren un carnet profesional, que no implica solamente dominar el vehículo, sino conocer al dedillo las leyes de tránsito, exámenes psicológico y físico; que un registro profesional no se consiga como si fuera una cédula que le dan a cualquiera, que se obtenga después de un riguroso examen, que el que lo obtiene se sienta orgulloso de él y así valorizará su profesión. Lo mismo para los que andan en moto, para obtener el registro deberían hacer un curso.
La mayoría de los accidentes fatales son directamente por imprudencia en el manejo e indirectamente por negligencia o falta de idoneidad en los funcionarios responsables, no por falta de ITV.


Rafael Luis Franco

Comentarios

Entradas populares