Dr. José Gaspar Francia

22 DE SETIEMBRE DE 2015 01:30


El pasado día 20 del mes en curso se recordó el 175º aniversario del fallecimiento del Dr. José Gaspar Francia, cerebro y artífice de la fundación de la República del Paraguay, infinidad de escritos y documentos así lo atestiguan. Pero lamentablemente esta recordación pasó prácticamente desapercibida, ni siquiera ese día lo señala nuestro calendario con un feriado, así como nuestros vecinos recuerdan a San Martín o Belgrano; es más, muchos pretenden o han pretendido borrar de la historia al Dr. Francia, negando su relevante papel en nuestro proceso independentista y republicano.
Además de ser una mente brillante de primera línea, muy pocos coetáneos suyos, podríamos decir, estaban a su altura intelectual, no tan solo en el Paraguay, miremos la corte imperial brasileña o los círculos porteños, porque en este hombre se conjugaron raras virtudes; además de lo mencionado, fue de una honestidad a toda prueba y de una capacidad de trabajo sin parangón.
Y el accionar del Dr. Francia es digno de estudio, de un estudio desapasionado que separe las mentiras y calumnias políticas de los hechos.
Es una realidad que gente con mentalidad atrabiliaria y cretina fomenta antinomias, que solo sirven para distorsionar nuestro rico acervo cultural histórico, y lo más lamentable es que estos tienen, como vemos, una cuota de poder para negar a la República del Paraguay el derecho de homenajear y poner en el sitial que les corresponde a sus auténticos próceres.
El Dr. Francia está entre los grandes estadistas de América, y esto, los que lo niegan, lo saben muy bien. Pero claro, si aceptan esto, los “iluminados librepensadores” deberían cambiar o tirar a la basura mucha, muchísima, novela histórica oficial y hacer una maceta con sus héroes de barro, pero lo peor para ellos sería, ya que es algo que va contra su naturaleza: reconocer su error.
Es importante tener una visión o re-visión de nuestro pasado lo más real posible, pero no a partir de una posición contemporánea, sino acorde al tiempo que se quiere analizar; porque si no se tiene una correcta visión del pasado, menos se puede tener una visión del futuro, y por tanto el presente será totalmente intrascendente, un actuar “a lo Luque” se puede decir, una permanente improvisación, como estamos viendo.
Rafael Luis Franco

Comentarios

Entradas populares