“ASOCIACIÓN PARAGUAYA”

(Publicado en la revista “Ñe-engatu”, Nº 144, septiembre 2005, Buenos Aires, p. 20)

El 21 de diciembre de 1864, después de varias reuniones, se labra el acta de la asamblea de los paramilitares: “(…) 3° Podrá conferir grados militares, hasta el de Teniente-Coronel, con la espresa calidad y condición de provisorios, o en Comisión, y de ser sometidos, á su tiempo, a la aprobación de la Soberanía Nacional”. Nombrándose “Gefe del Ejercito libertador a Dn. Fernando Iturburú”.

También la “Asociación” recomienda “al Gefe que se ocupe anhelosamente con el más acendrado patriotismo á electrizar la pusilanimidad y encogimiento de nuestros paisanos, avivar el espíritu patriótico, ilustrarlos en esta causa y despertar su zelo adormecido, para que nos segunden con entusiasmo en esta empresa…”.

En la sesión del 21 de abril de 1865 acuerdan peticionar al gobierno argentino la autorización para formar la “Legión Paraguaya”; por otra parte, estas tratativas ya estaban adelantadas ante el ministro argentino Gelly y Obes, a la vez que este les había aconsejado a la Asociación presentasen este petitorio ante el presidente de la República. Luego de esta reunión, pocos días después, se efectiviza el pedido a dicho ministro, designando a “Iturburú y Decoud como primero y segundo Gefe” de legionarios. Rápidamente se expiden los argentinos aprobando la designación de estos “gefes”, ya que la actitud de estos “paraguayos” convenía a los intereses argentinos, porque formaban parte de la formidable campaña de desprestigio del gobierno paraguayo.

Así nacieron los legionarios paraguayos, incubados, por varias décadas, al calor del odio a las figuras de Francia y los López, por ser continuadores de la política francista. Estos personajes habían emigrado del Paraguay por distintas razones, políticas y económicas. Un ejemplo, los Machain estaban enemistados con el Dr. Francia mucho antes de que este fuera gobernante del Paraguay. También hay que ver que estos primeros legionarios estaban muy bien posicionados económicamente ya que en las actas se registran datos de donaciones muy fuertes, por parte de los mismos, para “contribuir á las erogaciones de los hermanos que se alistan bajo nuestro pabellón para marchar á campaña”.

La lista de legionarios es larga así como su trayectoria en el Paraguay después de la guerra; muchos apellidos ilustres de la sociedad paraguaya, algunos ostentan los nombres de nuestras calles, pertenecieron a esta agrupación; y quizá muchos, o la gran mayoría, de sus actuales descendientes ni conozcan las pasadas aventuras de sus ancestros.


Bibliografía: Juan B. Gill Aguinaga, “La Asociación Paraguaya en la guerra de la Triple Alianza”, con prólogo de R. Antonio Ramos. Edición del autor, Buenos Aires, 1959.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
..." Como te llamas..https://www.churchofjesuschrist.org. BUENO ENTIENDASE QUE " KUREPIRÉ " DIÓ ORIGEN A ESTA EXPRESIÓN DADA A ESTOS LEGIONARIOS Y ESTA ESCRITURA SELLA LA TRAICIÓN ...DE TANTA HEDIONDEZ DE LA TAL ASOCIACION Y SUS ACTOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD💥
Anónimo ha dicho que…
Marcos 5:9-13
Anónimo ha dicho que…
Sííí..MARCOS 5:9-13

Entradas populares