Mitos guaraníes: EL "SOMBRERO KA'A”

La palabra mito significa leyenda, cuento fabuloso; en el caso del Sombrero Ka’a muchos dicen que no es un mito, ya que hay gente que asegura haberlo visto y otras que hasta lo han perseguido. 
 
Este singular personaje, a diferencia del Yasyyateré, que aparece en horas de la siesta, y el Pombero que es un visitante nocturno, puede aparecer a cualquier hora, mañana, tarde o noche; sus días preferidos son los viernes, lunes y miércoles, lo que no quiere decir que no ataque en los demás días. Es de contextura variable, puede ser petiso, alto, flaco, gordo; no tiene una forma determinada, pero tiene una condición que lo destaca: su agilidad.
 
El Sombrero Ka’a habita a lo largo y ancho del Paraguay; su origen es muy remoto, se dice que antes de la venida de los conquistadores ya estaba instalado en la zona; en la Argentina se lo conoce como Pata de Lana. Un pariente cercano del Sombrero es el Yacaré, y aquí no me refiero al animal, sino al legendario ser que se infiltra en los hogares en forma subrepticia y devora a sus presas silenciosamente.
Se dice que nadie está librado del Sombrero Ka’a y que, cual ángel de la guarda, siempre está cerca nuestro, pero no precisamente para protegernos.
Entre las bebidas que mas le gusta está el whisky, aunque si no encuentra este trago igual arrasa con lo que hay, no es delicado el Sombrero.
Muchos chistes se hacen sobre este personaje, pero no es para reír ya que muchas tragedias ha desatado.
Por último, diremos que es muy difícil librarse de la influencia del Sombrero Ka’a, y más difícil todavía es combatirlo, ya que no le afectan ni el payé ni la macumba. Por tanto no hay más remedio que aprender a convivir con su sombra. Eso sí, hay que estar muy alerta, sobre todo por el whisky.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Jajajaja... Buenísimo , así mismo, también dice que también existe una denominacion en guaraní Piro'y - brisa fresca que entra por la ventana... Buenos días muy buena descripción
Anónimo ha dicho que…
El sombrero ka'a es el nombre que recibe el amante de la mujer infiel...🙈🙉🙊.

Entradas populares