El voto no debe ser obligatorio

La noticia nos alerta sobre que “la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, que preside el colorado Ramón Romero Roa, tratará dos proyectos de ley que reglamentan el artículo 118 de la Constitución sobre la obligación de votar y dispone sanciones por su incumplimiento”. Este es un viejo proyecto que tienen dando vueltas y cada tanto lo presentan, un viejo anhelo de la vieja política, corrupta y esclerosante; ya Pedro González, Blas Lanzoni y Modesto Salinas, liberales, hace unos años presentaron esto. En ese entonces estos proponían sancionar a los que no votaban con las siguientes medidas: no podrán renovar la cédula, obtener pasaporte, transferir inmuebles, obtener créditos, recibir subsidios del Estado ni cobrar jubilaciones, dietas, ni siquiera ocupar cargos públicos e inscribirse en la universidad pública. Pero todo esto se podía uno salvar si pagaba una multa equivalente a 20 jornales mínimos (unos 200 dólares); que es lo que en el fondo buscan. Lo que no decían nada era de multar a los que compraban el voto.
El voto NO debe ser obligatorio, esto sería un retroceso en democracia. Si se quiere tener mejores administradores de la cosa pública estos deben ser elegidos libremente y no compulsivamente; además atrás de este asunto de la obligación de votar, falsamente planteado como un deber de todo ciudadano, solo hay un interés recaudatorio y extorsivo.
Que analicen los países más avanzados, en ellos no existe tal obligación, sin embargo en los más atrasados sí; y son atrasados porque con este sistema gran parte de los votantes son pasto de los políticos corruptos.
La ciudadanía no debe permitir esto, es un atropello a la libertad, a la democracia y al progreso que todos buscamos.
Rafael Luis Franco

Comentarios

Entradas populares