El voto NO debe ser obligatorio

Nota de 2011 

Un grupo de diputados del PLRA (Pedro González, Blaz Lanzoni y Modesto Salinas), “preocupadísimos” por el alto índice de ausentes a la hora de emitir el voto  presentaron un proyecto de sanción para los que no cumplan con su deber cívico, que será tratado en marzo. Y entre las sanciones pretendidas para los pecadores están las siguientes: no podrán renovar la cédula, obtener pasaporte, transferir inmuebles, obtener créditos, recibir subsidios del Estado ni cobrar jubilaciones, dietas, ni siquiera ocupar cargos públicos ni inscribirse en la universidad pública. Pero no se aflijan, proponen una salida; estos diputados, electos en listas sábana, en el punto 3ro. aclaran que todas estas sanciones podrán ser levantadas previo pago de una multa equivalente a 20 jornales mínimos.
En otro de los puntos, el 5to. proponen lo siguiente: “La Justicia Electoral confeccionará después de cada elección la nómina de los ciudadanos con inscripción vigente en el Registro Cívico Permanente que no hayan votado en elecciones nacionales y municipales inmediatamente anteriores”. En el punto 6to.: “El ciudadano que por motivos fundados no haya votado, lo justificará, dentro de los treinta días siguientes al acto eleccionario, ante la Justicia Electoral, donde radique su inscripción o la de su traslado si lo tuviera, o en la que le corresponda, según su residencia”.
Como pueden apreciar, de ser aprobado este proyecto, un disparate total, cientos de miles de personas quedarán en las manos-garras de un Estado que cada vez se va adueñando más de las vidas de sus ciudadanos y aparte de que pretende profundizar más la mano que le mete en el bolsillo, quedará a merced, por ejemplo, del corrupto policía de frontera que si hoy coimea por tener la cédula vencida se imaginan lo que sacará por no haber ido a votar.
Lo lógico y si miramos y tomamos de ejemplo a los países que les va bien, que están en el primer mundo, y no hacemos como ahora tomar modelos neodictatoriales, veremos que en aquellos el voto NO es obligatorio; que es lo que se debería revisar en nuestra Constitución, o sea tener en cuenta para la próxima enmienda la eliminación de la obligatoriedad del sufragio; que hay muchas más razones de sentido común que apoyan esta posición que las que aún sostienen su obligatoriedad. Y también ver la eliminación de listas sábana, para no tener representantes de esta calaña.
Por otro lado, la hipocresía de estos diputados salta a la vista, porque ellos se preocupan y quieren sancionar fuertemente al que no va a votar, pero no dicen absolutamente nada y tampoco nada proponen para sancionar a aquellos que compran y venden sus votos; que esto sí produce un enorme daño al sistema democrático y por ende a la República. Claro, posiblemente ellos y muchos de sus correlí hayan llegado a la posición en que están con este recurso, con la compra del voto.
Y asi como estos legisladores proponen sanciones yo les propondría lo siguiente para castigar a los que compran y venden el sufragio: mínimo 5 años de cárcel al que compra votos, también expulsión de la función pública y partidaria al que compra y al que vende; al que compra y a sus parientes prohibición de pertenecer a cualquier repartición pública por lo menos por 10 años; y el que vende el voto deberá efectuar algún trabajo social gratuito durante un año, que puede ser barriendo calles, limpiando plazas o reparticiones públicas con una remera que señale su situación y, de paso, servir el tereré todos los días donde le toque estar.

Comentarios

Entradas populares