De cuando el Partido Liberal fue proscrito

Hoy un juramento, mañana una traición…



Se acerca la fecha del 12 de junio, un nuevo aniversario de la paz del Chaco, y me parece interesante refrescar un hecho que ocurrió durante el proceso de negociación del llamado tratado de paz y límites que se llevó adelante en Buenos Aires. Esto se dio a conocer dos o tres años después de la finalización del mismo, cuando la Cancillería argentina publicó el libro titulado "La Conferencia de Paz del Chaco, 1935-1939", a comienzos de 1940.
Breve aclaración, el tìtulo responde a la primera estrofa del conocido vals "Amores de estudiante", de Gardel y Le Pera, claro que aquí la adaptamos por "amores de político", les pido disculpas a los tangófilos.
Sigo. Esta información la recoge Juan Stefanich en su obra "El 23 de octubre de 1931", en el capítulo XXIII, donde nos cuenta esta historia poco conocida, u ocultada; en la que el Partido Liberal fue disuelto, o proscrito, por decreto. Este hecho sucedió bajo la presidencia de Higinio Morínigo, un hombre extraído de las filas liberales, ya que había sido ministro de Estigarribia, y el decreto lleva el Nº 12.246 de fecha 25 de abril de 1942.
La cuestión empezó cuando se conoció el contenido del libro publicado por la Cancillería argentina. En él hay un informe que corresponde al entonces embajador norteamericano Spruille Braden, mediador en dicha conferencia de paz. Dice en un párrafo el informe Braden, de fecha 19-12-1936: "Durante esta sesión el doctor Finot (canciller de Bolivia) adujo que los deportados paraguayos habían solicitado, pero se les había negado, la ayuda boliviana para derribar al régimen de Franco, pero observó que quizá fuera una buena política para Bolivia prestar su apoyo en ese particular". Entonces Braden preguntó a Finot: "¿Y en qué queda el pacto de no intervención a que acaba usted de adherir?", a lo que el canciller boliviano no contestó. ("La Conferencia de la Paz del Chaco 1935-1939", Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Bs. As., Argentina, p. 785)
Nadie dudó en aquel momento que "los deportados" a que aludía el canciller boliviano no eran otros que los deportados (o autodeportados) liberales, que en ese entonces actuaban en Buenos Aires con críticas y desplantes hacia el gobierno de Franco.
Al conocerse esta intriga, se produjo una fuerte indignación en el Paraguay, entonces el presidente Morínigo, al tomar conocimiento de este hecho, adoptó la más enérgica respuesta que se puede esperar contra un partido político, como es su proscripción o disolución.
Los artículos del Considerando del decreto se remontan a la actuación que le cupo a los liberales paraguayos mucho antes de que existieran como partido y también hace un racconto de su actuación a lo largo de varias décadas. Comienza así, y por razones de espacio omitimos gran parte del mismo: "1º Que el artículo 48, inciso segundo, última parte del Código Civil dispone que termina la existencia de las corporaciones con carácter de personas jurídicas cuando su disolución fuere necesaria o conveniente a los intereses públicos. 2º Que examinando la historia del Partido Liberal desde su fundación hasta hoy, resulta evidente que su existencia ha perjudicado gravemente a la Nación".
"En efecto; el Partido Liberal ha heredado, en primer término, el espíritu y los métodos propios de cuantos malos paraguayos conspiraron contra la independencia y soberanía de la Nación, tales como los que se opusieron al movimiento emancipador de 1811; los que conjuraron con el caudillo Francisco Ramírez para derrocar al Dr. Francia en 1820; los que en 1826 alimentaron los proyectos de Bolívar de mandar una expedición al Paraguay; los que solicitaron la ayuda de Manuel Dorrego en 1827; descubriéndole secretos militares para convencerlo del éxito seguro de la empresa; los que suplicaron a Rosas la conquista de la 'Provincia del Paraguay' en 1851; los que dieron la bienvenida a la escuadra norteamericana en 1852 y la incitaron a deponer al gobierno de Don Carlos A. López; los que hicieron lo mismo con la expedición naval brasilera de 1855; los que provocaron el atentado de las fuerzas del Almirantazgo británico contra el cañonero Tacuarí en 1859; los que pidieron al gobierno Imperial del Brasil organizar la legión bajo la bandera de la Triple Alianza y luego acompañaron al ejército enemigo como baqueanos en 1865; los que declararon al gran mariscal Francisco Solano López 'fuera de la ley, como paraguayo desnaturalizado, asesino de la patria y enemigo del género humano', cuando aún el héroe epónimo de la raza defendía los últimos confines del suelo patrio".
(…) "El Partido Liberal ha demostrado, dentro y fuera del poder, que se halla animado del mismo espíritu pues, sus métodos y fines no difieren de los que utilizaron y persiguieron aquellos hijos espúreos del Paraguay".
"En el poder, el Partido Liberal se ha caracterizado por (…) su desprecio a lo autóctono; sus mandatarios han sido instrumentos serviles del capitalismo foráneo; han renegado de nuestras glorias más puras y prohibido el culto de nuestros Héroes; han dilapidado el patrimonio territorial creando enormes latifundios; (…) han encubierto la invasión boliviana por largos decenios haciendo posible la ocupación de las tres cuartas partes del Chaco y han mantenido al país en un estado de completa indefensión (…)".
"Fuera del poder, el Partido Liberal ha sido aún más vituperable en sus procedimientos (…) Así, ha recurrido a la protección extranjera para desencadenar revueltas fratricidas; ha creado dificultades internacionales; ha desarrollado y desarrolla actualmente una campaña sistemática de intrigas y calumnias contra el gobierno, contra el Ejército, (…) ha intentado renovar viejas diferencias con Estados vecinos, hoy felizmente superadas, a fin de suscitar recelos y trabar el desenvolvimiento del país".
"Esta serie de crímenes contra la soberanía y dignidad de la Nación ha culminado con el pedido de ayuda a Bolivia para derrocar el gobierno en 1937, según consta en documentos oficiales de la 'Conferencia de Paz del Chaco'. Este pedido, por las circunstancias que lo rodean, es particularmente grave y odioso. Aún no se había celebrado entonces el tratado definitivo de paz con Bolivia; por consiguiente, el armisticio podía ser roto y reanudarse las hostilidades. El hecho se encuadra, pues, dentro de lo dispuesto por el artículo 37 de la Constitución, o sea, constituye un crimen de alta traición a la patria castigado por el artículo 137 del Código Penal".
(…) "Para hablar con entera exactitud, el llamado Partido Liberal no constituye en realidad un partido político sino una fracción que durante medio siglo ha sido el principal factor de la anarquía que destrozó el país y lo estancó en el atraso y la pobreza."
(…) El Presidente de la República del Paraguay decreta: 1º Disuélvase el Partido Liberal, cuya personería política queda cancelada. 2º Prohíbese el desarrollo de actividades políticas tendientes a favorecer la subsistencia de dicho partido. (…)".
Firman el mismo: Higinio Morínigo, M. Luis Santiviago, Vicente Machuca, Luis A. Argaña, Aníbal Delmás, Francisco Esculies, Rogelio Espinosa, Ramón A. Martino y Gerardo Buongermini.
Este decreto se reconsideró y quedó sin efecto en 1946, por iniciativa de los febreristas de entonces. El ministro del Interior, general Pampliega, llevó adelante la idea y el 25 de setiembre de 1946 se dictó el decreto 15.591 por el cual se dispuso: "1º Deróganse los artículos 1º y 2º del Decreto 12.246 de fecha 25-4-1942". Firmaron el mismo: Morínigo, Pampliega, tres ministros colorados G. E. Velloso, F. Chávez, N. González y tres ministros febreristas, J. Soljancich, M. A. Soler y A. Valdovinos. Siendo rehabilitado el Partido Liberal como organización política nacional.

Bibliografía: "El 23 de octubre de 1931", de Juan Stefanich, Bs. As., 1959.

2008

Comentarios

Entradas populares