LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA, 1937

Del informe presentado por el Gobierno a la Nación paraguaya al cumplirse un año de la Revolución, 17-2-1937. Las mayúsculas son mías.
"El único factor que podía preocuparnos era la crisis económica, temible adversaria, sobre todo para los movimientos que llegan al poder con un programa de alivio para el pueblo. Las circunstancias no eran, en verdad, tranquilizadoras desde el punto de vista económico al producirse la Revolución; por causas de todos conocidas. La reacción ESPERABA QUE LAS DIFICULTADES FUESEN TAN GRAVES, EN ESTE ORDEN DE COSAS, QUE LA REVOLUCIÓN SE VIESE CONDENADA AL FRACASO. HUBO QUIENES ESPERABAN QUE NO FUESE SERVIDO NI EL PRESUPUESTO Y QUE LA CRISIS MONETARIA DIESE POR TIERRA POR SÍ SOLA, CON LA NUEVA SITUACIÓN.
Sin embargo, las cosas sucedieron muy de otra manera. Conocidas eran las buenas intenciones y los sanos propósitos de los hombres de la Revolución. Este factor psicológico produjo de inmediato una sensación de confianza que permitió la intensificación de la producción. LA CAMPAÑA ALARMISTA NADA PUDO CONTRA LA INTENSA SATISFACCIÓN QUE PRODUJO EN TODA LA REPÚBLICA EL ROTUNDO TRIUNFO REVOLUCIONARIO.
No tenemos compromisos de ninguna clase que nos impidan defender, en la máxima medida, los intereses de la clase productora. Esta es una situación de aliento para la clase campesina, a la que se ha proporcionado TIERRA PROPIA Y ELEMENTOS DE TRABAJO, cumpliendo un programa que se encuentra en pleno desarrollo. La DEFENSA DE LA RIQUEZA EN FORMA QUE BENEFICIE EN EL MAYOR GRADO POSIBLE A QUIENES LA PRODUCEN, y por ende al país mismo, constituye un punto capital de nuestra política económica. ... Se ha pretendido crear en el exterior, por elementos del régimen caído, un vacío económico a la Revolución. A este fin respondía LA INTENSA PROPAGANDA QUE PRESENTABA AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO EMBARCADO EN LA DOCTRINA COMUNISTA. Se esperaba como resultado de esta antipatriótica campaña, crear una situación de antagonismo entre el gobierno y empresas importantes radicadas en el país. Al mismo tiempo se perseguía de esa manera matar el interés de los capitales extranjeros deseosos de vincularse al Paraguay y desviar hacia otras rutas la corriente inmigratoria ya establecida. ... La leyenda comunista se desvaneció pronto, sin afectar el prestigio de la Revolución en el exterior. ... En cuanto a la DESVINCULACIÓN DE LA POLÍTICA Y DE LOS NEGOCIOS, NORMA QUE LA REVOLUCIÓN HA ADOPTADO EN CONTRAPOSICIÓN A LA VICIOSA PRÁCTICA ANTERIOR, beneficiará en primer lugar a las mismas empresas, cuyos fines lícitos no necesitan el padrinazgo político para ser debidamente protegido. El amparo de la ley ES IGUAL PARA TODOS, GRANDES Y PEQUEÑOS, RICOS Y POBRES."

Comentarios

Entradas populares