LA POLÍTICA DEL TRABAJO BAJO EL GOBIERNO DEL CNEL. RAFAEL FRANCO


Del Informe anual presentado el 17-2-1937. Como verán muy lejos estaba del colectivismo, del marxismo o del fascismo. Se proponía una legislación de avanzada que respetara y conjugara tanto el capital como el trabajo. Las mayúsculas son mías.

"...Los conflictos del trabajo no deben ni pueden ser objeto de especulación política, por las dificultades que crean para solucionar las necesidades obreras y por las funestas consecuencias que proyectan sobre los hogares humildes. ESTOS MALES SE AGRAVAN CONSIDERABLEMENTE CUANDO LAS AGITACIONES RESPONDEN A INSPIRACIONES POLÍTICAS DE CARÁCTER INTERNACIONAL, EN CUYO CASO EL PELIGRO AFECTA LA SUERTE DE LA NACIÓN MISMA.
"En estas consideraciones se inspiran la creación del Departamento Nacional del Trabajo, institución fundada por la Revolución con el objeto de prevenir los conflictos entre el Capital y el Trabajo o de darles la solución más justa cuando dichos conflictos no pudiesen ser evitados. Hemos tenido especial cuidado en confiar la dirección del mencionado Departamento A CIUDADANOS QUE POR SUS CUALIDADES MORALES Y DE CARÁCTER SEAN UNA GARANTÍA DE RECTITUD E IMPARCIALIDAD PARA LAS PARTES INTERESADAS.
"...Confiamos plenamente que tanto obreros como patrones coincidirán en la conveniencia de mantener este organismo, encargado de armonizar sus respectivos intereses con vistas exclusivas AL MAYOR BIENESTAR DE LOS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN DE LA RIQUEZA.
"EXISTE UNA POLÍTICA EXÓTICA INTERESADA EN MANTENER A LA CLASE TRABAJADORA EN LA MISERIA Y PARA MEDRAR A LA SOMBRA DE LOS DESCONTENTOS SOCIALES.
"Generalmente las iniciativas enderezadas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores TROPIEZAN CON LA OPOSICIÓN DE ELEMENTOS DISOLVENTES, CUYA PROFESIÓN ES DIFICULTAR EL TRABAJO DE LOS DEMÁS, PORQUE COMPRENDEN PERFECTAMENTE QUE EL OBRERO SATISFECHO Y BIEN REMUNERADO PERMANECERÁ SORDO A SUS SOLICITACIONES PROSELITISTAS.
"...Además, la conciencia nacionalista del obrero paraguayo será siempre el diamante en que no podrán hacer mella los agentes del odio y la lucha de clases, desconocidos en nuestras costumbres y que en algunos países han destruido el bienestar de todos y empeorando las condiciones de las masas a que pretendían redimir.
Además del Departamento Nacional del Trabajo, pronto se harán efectivas otras obras ENCARGADAS DE AMPARAR EL HOGAR DEL OBRERO EN CASO DE DESOCUPACIÓN, FALTA DE VIVIENDA PROPIA, ENFERMEDAD, ETC., ETC.
El cumplimiento del programa revolucionario en lo relativo al mejoramiento de las condiciones morales y económicas de los trabajadores de la ciudad y del campo, permitirá el mayor rendimiento del trabajo, una utilización más eficaz del tiempo y SOBRE TODO, UN ESTÍMULO DE LAS VIRTUDES QUE CONSOLIDAN LA FAMILIA, CIMIENTO QUE SOSTIENE TODO EL EDIFICIO SOCIAL."

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es una pena que no haya prosperado este proyecto y que hoy el pueblo se encuentre en las antípodas de esta idea de organización de país.

Entradas populares