Otro informe injusto

http://www.abc.com.py/lectores-opinan/otro-informe-injusto-1463242.html

19-3-2016
Así como el año pasado la OPM nos sacó el primer puesto de bebedores con un informe parcial y engañoso, ahora la ONU nos quiere sacar el récord de felicidad y esto, si me permiten, ya parece un complot.
Porque uno se pregunta, ¿cómo es posible que después de cuatro años consecutivos de felicidad ahora hayamos pasado al puesto número 70? realmente no tiene sentido.
Pero claro, esta vez la encuesta no la realizó la empresa Gallup, garantía de seriedad si se quiere, que desde la década de 1930 realiza todo tipo de consultas para felicidad de los pueblos, como: Gente que es más admirada, Gente por la que votaría, Preferencia por parte de los hombres: bonitas o de buena salud, creencia sobre la posibilidad de que cierto partido político cause la Tercera Guerra Mundial, conocimiento general, etc.; una especialista en el tema encuestas.
Y ahora resulta que aparecen estos tecnócratas de la ONU a querer competir y embarrar la cancha con una supuesta encuesta, que no es tal. Pero analicen la diferencia entre ambas.
Por un lado, la ONU no realiza una encuesta, sino que mide parámetros, o sea que sus empleados muy cómodamente sentados desde sus oficinas en NY googlean información y luego mandan el informe. Toman los siguientes parámetros: PBI per cápita, apoyo social, expectativa de vida, libertad social, generosidad y ausencia de corrupción. Claro, aquí no entiendo cómo salimos 70, en todo caso tendríamos que haber salido 170. Porque lo que han medido es standard de vida, no de felicidad.
Por otro, la empresa Gallup hace preguntas, no mide parámetros. Te consulta: ¿Te sientes bien descansado? ¿Fuiste tratado con respeto ayer? ¿Sonreíste o reíste mucho ayer? ¿Aprendiste o hiciste algo interesante ayer? ¿Experimentaste esos sentimientos ayer? ¿Disfrutaste el día? Una serie de cuestiones más humanas y dirigidas hacia los habitantes, esto no se puede googlear, hay que hacerlas in situ.
Y como la felicidad es algo relativo e inherente a la persona, más allá de su situación de riqueza o pobreza, tiene que ver con las actitudes de la gente, su reacción ante las circunstancias adversas y el cotidiano vivir, me parecen mucho más acertadas las preguntas de Gallup, porque pueden reflejar mucho más una realidad social y cultural que el índice con base en parámetros que manejó la ONU, del que solo salen frías estadísticas y no tienen nada de calor y color humano.
Creo que a la luz de estos informes ameritaría que nosotros hagamos nuestra propia encuesta, preguntando, por ejemplo: ¿Somos más felices o menos felices o indiferentes al saber que perdimos el liderazgo en felicidad? Un solo detalle, si hacen la encuesta no le pregunten a Lugo ni a sus amargados correlí.
Rafael Luis Franco

Comentarios

Entradas populares