Macri vs. Macri, o el argentino devaluado


En febrero de 2019 dije: “Teléfono para el gobierno. En los resultados de esta encuesta tendrán algo que ver los tarifazos que no paran de aumentar; tendrá algo que ver la inflación que en tres años no pudo contener; tendrá algo que ver la economía que en nada se diferencia del gobierno anterior; tendrá algo que ver la ley del aborto que envió al Congreso cuando en su campaña dijo que iba a respetar la vida; tendrán algo que ver los impuestos que son los más elevados del mundo y no los bajó; tendrán algo que ver los planes sociales que aumentaron escandalosamente y el aumento de la pobreza; ¿dónde quedó eso de pobreza cero?; tendrá algo que ver que se siga una política keynesiana, socialista, y que se le estafe a la gente con los pesos... capaz que algo de esto tiene que ver con el desfavorable resultado de las encuestas. Y, ¿si vuelve el kirchnerismo, de quién es la culpa?”.
Y en abril: “En la elección de 2015 ganó por unos 700 mil sufragios, muy poca diferencia; mientras que los que NO le votaron se mantienen, ya que son los votos de la gente que vota ‘en contra de’, y no les importa tirar su voto a la basura tras un candidato que saben no sirve para nada, estos no votan proyectos solo se manejan en forma sentimental y la más de las veces contraria a sus propios intereses, una especie de ‘resentido social’ que le desea el mal a su prójimo. Pero resulta que ahora aumentaron los desencantados con este gobierno, son los que en 2015 lo votaron por razones económicas principalmente y también religiosas, ya que en su campaña había prometido ‘respetar la vida’, y aunque en este rubro la mayoría de los candidatos apuesten al aborto; recordar la última marcha a favor de la vida, entre uno y dos millones en todo el país. Así que es muy probable que no sea reelecto. Está visto que el liberalismo y el socialismo resultan dos caras de una misma moneda”.


Entiendo que la marcha del sábado A24 (24-8-2019) no fue un apoyo a la gestión del Presidente, aunque indirectamente así resulte; considero que la gente, espontáneamente, fue a apoyarlo por el miedo que genera la vuelta del gobierno anterior, que todos sabemos a donde puede conducir a la República (inclusive los que lo votan lo saben), a un desastre de dimensiones catastróficas similar a lo que acontece en Venezuela o peor; sabemos lo que esa gente hizo en el pasado; son más que conocidas sus relaciones internacionales; la destrucción sistemática del aparato productivo que llevaron adelante; el endeudamiento creado que no fue por realizar obras justamente, sino por generar juicios en contra del Estado; o sea que como se sabe de lo que son capaces de hacer, los que tienen dos dedos de frente y un poco de amor por su país, aunque estén mal, y lo dicen, prefieren mil veces el modelo actual a volver a caer en manos de una política suicida; esa es la razón de la marcha.
Pero parece que el argentino, en su gran mayoría, está más devaluado que su moneda; mejor dicho, la devaluación de su moneda es en gran parte consecuencia de su comportamiento; si no, no se explica el rumbo que han decidido tomar con su voto; y esta última elección deja en claro que el comportamiento de su economía es producto del comportamiento de su gente. Está visto que aquí podrá venir el economista más brillante con el mejor plan, que funciona a la perfección en los países más desarrollados, que aquí no va a andar; nada de lo que funciona sin problemas y es éxito en el mundo funciona aquí; ejemplo de esto que digo: tienen al mejor jugador del mundo y cuando este juega por su país no les funciona.
Porque fíjense que la oposición tiene a un candidato elegido por su vicepresidente, nada más anormal; un candidato que se cansó de despotricar contra la expresidente y su gabinete, y ahora están juntos (una especie de aquelarre político), con un montón de exfuncionarios presos y procesados que esperan que la situación política se revierta para salir de la cárcel y quedar impunes, la candidata a vice incluida; así y todo los votan; algo que no tiene pies ni cabeza, están viendo que el barco se hunde y en vez de sacar agua le hacen agujeros. Un panorama de terror para el futuro inmediato de la Argentina.
Volviendo a la marcha y el apoyo que tuvo el Presidente; me parece que lo primero que este debería preguntarse es algo muy simple: ¿por qué la gente tuvo que manifestarse en su apoyo?
Voy a ensayar alguna probable respuesta.
Tuvo que manifestarse porque hay mucho descontento con su gestión y tan grande es que temen por la vuelta, como dije antes, del anterior modelo. Porque desde que asumió, no modificó en nada el juego impositivo y la devaluación constante o cíclica, junto con la inflación, continúa igual que en el modelo anterior.
Solo se ocupó, que no es poco, de bajar el nivel de corrupción, de impunidad, e hizo muchas obras, necesarias sin duda; pero tiene que entender que el principal problema es la economía, porque de esta depende todo: si no se tiene dinero en el bolsillo no se puede comprar jabón, comer, tener un techo, vestirse, viajar en colectivo, etc. Y a la gente está visto que le importa muy poco las obras si no tiene trabajo, no llega a fin de mes, si se cierra la fábrica o el negocio, pequeños, medianos y grandes empresarios incluidos.
Todo esto, sabemos, es producto de medidas erróneas o políticas equivocadas, que terminaron perjudicando a la gran mayoría en beneficio de una selecta minoría, que hace décadas especula con la moneda argentina. Son los que no quieren que nada cambie.
Ahora bien, si el Presidente, en un probable segundo mandato, va a seguir por el camino de los economistas keynesianos (la misma línea del anterior gobierno), de un socialismo disfrazado de liberal, que avise; si va a seguir fabricando moneda que rápidamente se vuelve papel pintado y solo favorece a los especuladores, en vez de terminar con el cáncer monetario argentino, que avise; si va a seguir con los impuestos altos, y no va a eliminar ganancias, ingresos brutos, bajar el iva a la mitad por lo menos, quitar las jubilaciones de privilegio, reforma laboral, etc., que avise.
Por favor avise, así la gente en octubre no pierde el tiempo y vamos directo al iceberg con el modelo anterior, que es adonde van a ir el país tarde o temprano si continúa con las políticas de su primer mandato, no tiene sentido prolongar la agonía; porque si esta vez vuelve a ser reelegido, ojalá pase, no va a ser por su gestión, va a ser a pesar de ella.

https://www.paraguaymipais.com.ar/opinion/macri-vs-macri-o-el-argentino-devaluado/

Comentarios

Entradas populares