Consulado B, de Bs. As

9/9/2016

Hace un tiempo el Consulado paraguayo en Bs. As. abrió una nueva oficina, paralela, que dieron en llamar Consulado B, y de acuerdo a la página oficial así funciona: “La persona que desee renovar su Cédula de Identidad Civil tendrá que presentar el documento vencido o próximo a vencer, en caso de robo o extravío, el certificado de denuncia policial respectivo. El trámite se lleva a cabo en la sede "B" del Consulado General ubicado en la calle Paraná 906 entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear. No tiene costo para dicho fin, el turno se otorga por orden de llegada. Para consultas comunicarse a los teléfonos (+5411) 4811-3375 o al (+5411) 4811-1403 de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas”. (http://www.mre.gov.py/Sitios/Home/Contenido/consulpar-buenos-aires/11)
Pero la realidad es diferente. El 1º de julio pasado inicié el trámite de renovación de mi cédula en dicha dirección, todo bien, atención rápida. Luego pasados los dos meses intenté comunicarme por teléfono para saber si ya estaba, durante dos días llamé y llamé y nadie contestó. Entonces me allegué al Consulado B y para mi sorpresa estaba cerrado, habían cambiado el horario de atención ahora es de 7 a 14, sin previo aviso y como verán sin modificar la página oficial, hasta la fecha. Vuelvo al otro día, 9 de septiembre, más temprano, me atienden y dicen que no estaba, que recién en unas tres semanas puede ser que esté. Le pregunto a una secretaria que está a la entrada por qué no atienden los teléfonos, no sabe explicar y me dice que cualquier queja la haga con el cónsul, que se llama Riquelme, su oficina está en el 3er. piso; me dirijo allá, y sentado en su despacho me atiende, me presento y pregunto ¿por qué no atienden los teléfonos o si funcionan? Su respuesta es la siguiente: que los teléfonos NO RECIBEN LLAMADAS ENTRANTES, que están programados así, porque no pueden atender al público, ya que tienen una sola computadora o base de datos y los policías que están no dan abasto y que ellos no pueden dar ninguna respuesta. ¿Entonces para qué tienen teléfonos? ¿Por qué ponen "para consulta dirigirse a los teléfonos...". Una total contradicción con lo que dicen y en realidad hacen.
Pero hay más, pasados los sesenta días mi cédula aún no había llegado, como la de cientos de compatriotas; me cuenta un amigo que tardó siete meses para que le entregaran su documento, y que hay gestores que cobran unos quinientos pesos para acelerar el trámite. Le dije al policía que me atendió que tenía necesidad de viajar en estos días, me respondió que en unas tres semanas calcula que puede estar, pero sin seguridad. El problema radica, les dije, en que cuando uno entra al país con cédula vencida no hay problema, es al salir que quieren cobrar una multa, y de cuánto es la multa les pregunté, “de unos 600 pesos”, me contestaron. Como ven el círculo perfecto de una estafa manejada desde el Estado: no te entregan los documentos y encima te multan por no tenerlos al día; cómo se califica esto sino de estafa; y son cientos los ciudadanos que diariamente sufren este atropello a sus derechos en las distintas aduanas.
Bien, recordé que hace más de tres décadas, después que mataron a Somoza en Asunción, cambiaron al jefe de Identificaciones, ya que casi nadie por entonces tenía cédula, ni siquiera al día, que también la demora era de un mes o más para que te dieran el documento; el cambio resultó que en 48 horas te la entregaban pasando en pocos días a 24 horas. Así funcionó durante bastante tiempo, hasta que los pícaros fueron alargando los plazos a una semana, a diez, quince días y no sé cuántos serán ahora.
La cédula de identidad es un documento fundamental de todos los individuos y si hace más de treinta años la podían entregar en 24 hs., quiere decir que hoy con toda la tecnología pueden hacerlo al instante; pero claro, esto no es “negocio” para los pícaros.
Y si hilamos más fino se puede entrever que con esta falta de eficiencia, esta negligencia e informalidad, que viene funcionando perfectamente desde hace años, se podría hablar de una red de corrupción, una red organizada que sí funciona con celeridad cuando está bien “aceitada”; los recientes casos de terroristas y narcotraficantes con documentación paraguaya hablan a las claras de la existencia de esta red, el libanés y el argentino, buscados internacionalmente por narcotráfico y terrorismo, el argentino encima con identidad falsa, en nuestro país se movían libremente, es más entraban y salían gracias a la documentación paraguaya. ¿Cuántos casos más habrá que no conocemos?
Creo que al gobierno le debería preocupar muchísimo estos dos casos, y su implicancia nacional e internacional, además del sufrimiento que padecen hace añares los ciudadanos para conseguir sus documentos, y hacer una reestructuración completa de identificaciones; eso si es que quieren combatir realmente el terrorismo, la inseguridad y el narcotráfico.
Podrían fácilmente abrir una oficina de identificaciones en cada Aduana que rápidamente regularice la cédula de identidad de los paraguayos que residen en el exterior, entregándola en el momento o a la salida, y terminar con estas oficinas offshore que deben salirle bien caro al erario y no prestan un adecuado servicio; solo benefician inventando puestos públicos a hijos y entenados políticos, al nepotismo y a la corrupción.


Comentarios

Entradas populares