Dr. José Gaspar Francia, una mente brillante


Quisiera adherirme y felicitar a los que llevan adelante la campaña para que se declare al Dr. José Gaspar Francia como padre de la patria, creo que es un reconocimiento justo y más que merecido, a la vez que de lograrse, sería un hecho de reivindicación de soberanía. 
El Dr. Francia, un hombre raro, ya que en él se conjugaban varios factores: inteligencia, conocimiento, voluntad y honestidad, fue el arquitecto que puso los cimientos de nuestra República, que marcó los lindes de la misma, que organizó las incipientes instituciones, que combatió la corrupción; en una época en que ni Chile, ni el Imperio del Brasil, ni la Argentina aún tenían claras sus fronteras y menos el rumbo político que debían seguir. 
Los que le sucedieron, en este caso los López, no tuvieron más que seguir construyendo sobre estos sólidos cimientos y así en poco tiempo se encontraron con un país pujante y adelantado a todos sus vecinos; hasta la desgraciada Guerra Grande, donde fuerzas oscuras se encargaron de destruir y someter económica y culturalmente a una nación, que a pesar que han pasado más de 140 años no pierde las esperanzas de levantarse de sus cenizas.
Y como verán la tarea de reivindicar la figura de Francia no es fácil, ya que en nuestro país aquellas fuerzas oscuras y sus descendientes se encargan muy bien a lo largo de varias generaciones de lavarnos el cerebro, con una prédica de odio y enfrentamiento entre compatriotas, a la vez que estos seres sin moral no tuvieron ni tienen empacho en arrojar la ajena a los perros. 
Esta división o antinomias entre los anti Francia-López y los pro, así como la de los colores partidarios, produjo jugosos dividendos a unos y miseria y exilio a otros, y un país con un alto índice de corrupción, donde lo único que florecen son los delincuentes y la marihuana, a los que ahora se agregan terroristas.
Ahora paso a transcribir y a la vez comentar, la entrevista que le hiciera Luciano Santander al vicepresidente Federico Franco, para su programa radial, un claro representante de esas fuerzas oscuras que hago alusión más arriba.
Ante la pregunta de Santander sobre la opinión que tiene del Dr. José Gaspar Francia y la idea de nombrarlo Padre de la Patria, el vicepresidente se despachó contra el prócer de la siguiente manera (lo que está entrecomillado es textual del líder fernandino y lo que está en letra normal son mis comentarios):

“No, no, no... yo personalmente creo que Paraguay tiene otros próceres de mucho mayor temple y calidad, respeto mucho lo del Dr. Francia, pero Francia fue un tirano, yo la tiranía no acompaño ni de izquierda ni de derecha, ni prócer de la patria ni nada, verdad.”

Francia no fue un tirano, fue un Dictador, título otorgado por Asamblea popular, es como decir hoy día que fue elegido democráticamente y por amplia mayoría del pueblo. La degeneración de la palabra dictador viene recién en el siglo XX, con las dictaduras y sí tiranías de Stalin, Hitler y compañía. Pero tener ese concepto con Francia es extemporáneo y carente de realidad.

“Creo que Francia fue fundamental, ha cumplido un papel extraordinario, fue uno de los padres de la patria. Por Dios, uno de los padres, una buena utilización del español, no es el padre de la patria; es más, para todos, el autor de la nota del 20 de julio de 1811, el autor moral de la independencia del Paraguay, el autor intelectual, mental, es el doctor Fernando de la Mora, que tenía conocimiento de derecho, al revés de Gaspar Rodríguez que tenía curso de teología, porque él fue alumno de la Universidad de Córdoba, de Teología.”

Por un lado dice que Francia cumplió un papel extraordinario, esto creo se contradice con el papel de tirano y de “uno de los padres”, como dice. Seguidamente niega que sea el autor de la excepcional nota del 20-7-11, cuando todos los historiadores, argentinos inclusive lo dan a él como el autor. Y no solo de esa nota, del primer Reglamento de Gobierno y muchas otras. Dice que no fue abogado, si bien no tenía este título, poseía otro mayor, Dr. en Sagrada Teología, y actuó en infinidad de casos como abogado defensor, con solvencia y probidad, así que decir que no conocía de leyes es una ridiculez como querer minimizar sus estudios.

“Yo creo que además de Francia podemos citar a Fernando de la Mora, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Molas, Troche. Hay otros héroes que merecen ser destacados. Y yo sé que no son reconocidos ni valorados. El 19 de enero de 1811 qué fue… debe ser el grito de la independencia del Paraguay, es la victoria del ejército paraguayo a la invasión argentina comandada por el general Belgrano, y le ganan enfrente lo que es actualmente la ciudad de Paraguarí, el cerro de Paraguarí, el Gral. Cavañas, los dos hermanos, y el Gral. Gamarra, creo que estos héroes no son reconocidos ni valorados nunca fueron dimensionados; y no solamente le ganan sino que lo corren y lo vuelven a derrotar por segunda vez en la batalla del 9 de marzo de 1811 en Tacuarí, a partir de ahí se robustece el ejercito paraguayo porque eran todos jóvenes y parientes… eran todos jóvenes y parientes. Troche, Iturbe, Yegros, Caballero, tenían hermanos, hermanas, padres que formaban parte de esta gesta revolucionaria.”

Acá se olvida que también Francia era pariente de los Yegros, primo, o no conoce o se olvida exprofeso para bastardear el linaje de Francia.

“Y ellos se anticipan y como que en ese momento había inestabilidad política en España por la invasión de Napoleón, tomaron la decisión de no cambiar de correa, no importa quién sea el amo la correa sigue siendo el mismo, entonces decidieron independizarse de España, independizarse de Argentina, le derrotaron a Belgrano dos veces y como consecuencia de ello se adelanta la independencia y el 15 de mayo se produce la independencia. La Primera Junta gubernativa y la gestión del mismo gobernador Velazco tiene que ser valorada. Velazco de haber sido español, legítimo hijo de español, tomó la decisión de acompañar porque consideraba justa la causa paraguaya y tampoco es tratado en su real dimensión.”

Aquí demuestra que algo se acuerda de lo que estudió en el colegio. Los que llevan adelante la gesta del 14-15 de mayo son Francia y Valeriano Zeballos, un prestigioso vecino de más de 70 años; o sea son los cabecillas de la revolución. Y Velazco acompaña los dos primeros meses de gobierno y luego se retira.

“Sí que el tema de la independencia del paraguay, es un tema que realmente me apasiona, siento en el corazón que estamos descuidando muchísimo porque este bicentenario no nos puede sorprender con desconocimiento.”

Bueno, ahora que es vicepresidente, tendría que aprovechar para leer un poco más e informarse mejor, así el bicentenario no lo sorprende; aunque me parece que en su opinión histórica antes que la verdad prima la política y la ideología; desde hace años se vienen publicando infinidad de ensayos, documentos, etc., sobre el Dr. Francia que tiran por tierra las barbaridades que se escribieron sobre él. Le recomiendo algunos: “El Dr. Francia visto y oído por sus contemporáneos”, de Vázquez, publicado por Eudeba, los dos tomos de más de mil páginas cada uno que recopilan los documentos de la época publicados en Asunción y la obra de la profesora argentina Nora Esperanza Bouvet, “Poder y escritura. El Dr. Francia y la construcción del Estado paraguayo”, editada por Eudeba en 2009. 

“…y aprovecho la ocasión para pedir que tu programa solicite por todos los medios los antecedentes del general Cavañas, los hermanos Cavañas, y el general Gamarra, quienes vinieron con Fernando de la Mora en la guerra de la invasión inglesa en Buceo y en Montevideo de 1806, hacen su preparación y su formación militar en esta guerra de los ingleses contra el Río de la Plata, toman conocimiento y capacidad, derrotan a Belgrano hacen la independencia del Paraguay y después el trabajo que tuvo Fernando de la Mora; mi familia, la familia Franco descendemos del árbol genealógico de Pedro Juan Caballero. Pedro Juan Caballero apresado por el tirano Gaspar Rodríguez de Francia antes de morir con su sangre, porque se suicidó, escribió en la cárcel 'yo sé bien que el suicidio va contra la ley del hombre y de Dios pero no he de permitir que mi sangre sea derramada por este tirano'”.

La famosa conspiración del año 20 por suerte fue descubierta a tiempo. De lo contrario me atrevo a decir que el Paraguay no existiría como República independiente, hubiera sido repartido entre el Brasil y la Argentina; ya que aún estos países no habían reconocido nuestra independencia, y la de ellos a su vez tampoco era reconocida, pero trabajaban con los descontentos para asesinar a Francia, derrocar el gobierno, y poner a títeres como lo hicieron en 1870. Lo que hizo Francia fue aplicar las leyes, esto lo destaca Carlos Antonio López. A uno de los conspiradores extranjeros, Artigas, Francia le da asilo cuando éste se lo solicita, y le pasa regularmente una mesada; me quieren decir dónde está el tirano, el hombre sanguinario.

“Creo que es un reconocimiento que debe ser considerado como uno de los baluartes del pensamiento y de la ética y de la dignidad del capitán Pedro Juan Caballero y podemos hablar de Troche, Iturbe, de Molas; la familia Iturbe prácticamente aniquilada en el Paraguay. No hay casi ninguna familia Iturbe porque a toda su descendencia el tirano Francia le mató, por eso es que yo no puedo ser francista, porque a la par que consolidó y le reconozco la soberanía y el territorio nacional se encargó de asesinar a los que él consideraba su adversario. Y ese tipo de pensamiento hoy día no es lo más conveniente.”

En 1811 Caballero tenía 26 años, Troche 25, Iturbe 26 y Fernando de la Mora 26, mientras que el Dr. Francia ya había cumplido los 45 años con una reputación intachable. Un hijo de Iturbe murió en la guerra del 70, en Humaitá; así que los que pudieron haber aniquilado a la familia debieron haber sido los legionarios. Lo que sí hay muchos Franco, sobre todo en la Municipalidad de Fernando de la Mora. Como ven, nuestros próceres al momento de la Independencia eran jóvenes, y militares en su mayoría; no así Francia, un hombre de sólida formación, hablaba inglés, francés, latín, un hombre que integraba el gobierno y estaba por ser enviado a España como diputado o representante del virreinato, puesto ganado por concurso, cuando los sucesos en España cambiaron la historia. Y me imagino que de la Mora habrá concursado, pero no tenía el talento necesario, al igual que Yegros. Los enemigos de la causa paraguaya se encargaron muy bien de ensalzar las figuras que rodearon aquella gesta para desmerecer la del Dr. Francia, y si hubieran podido, así como arrojaron sus huesos al río o al menos los hicieron desaparecer, también hubieran borrado su existencia de los libros. Por último nos dice que “no es conveniente tener este tipo de pensamiento”, o sea reivindicar la figura de Francia. Saben porqué no es conveniente, porque si se enseña que el Dr. Francia fue un hombre ejemplar, como pocos, justo (no justiciero), honesto, trabajador, un Patriota con mayúsculas, que no le tembló la mano para castigar a los corruptos y así saneó la administración pública; que fue un hombre querido por su pueblo; que era un hombre afable y no un lunático; que era un hombre de hacer respetar las leyes; enemigo del nepotismo y de aceptar regalos o coimas, porque si descubriera todo esto y más, se desmoronaría la legionaria historia como un castillo de naipes y todos los héroes que nos vendieron se diluirían en el barro; porque el poder de esta clase dirigente se sustenta con la mentira, la histórica y la contemporánea. La mentira es la cizaña que siembran para producir la división en el pueblo paraguayo, muy conveniente a los intereses de políticos corruptos.

Comentarios

Entradas populares