De prosapia y nobleza



http://www.abc.com.py/lectores-opinan/de-prosapia-y-nobleza-1506726.html

Tres cosas son las que hacen ridículos a los hombres: la primera, la nobleza; la segunda, la honra; y la tercera, la valentía. Pues es cierto que os contentáis con que hayan tenido vuestros padres virtud y nobleza para decir que la tenéis vosotros; siendo inútil parte del mundo. Acierta a tener muchas letras el hijo del labrador; es arzobispo el villano que se aplica a honestos estudios, y el caballero que desciende de César y no gasta como él en guerras y victorias el tiempo y vida, sino en juegos y rameras, dice que fue mal dada la mitra a quien no desciende de buenos padres; como si hubieran ellos de gobernar el cargo que les dan, quieren, ¡ved qué ciegos!, que les valga a ellos, viciosos; la virtud ajena de trescientos mil años, ya casi olvidada; y no quieren que el pobre se honre con la propia. (Francisco de Quevedo, fragmento de "Sueño de la muerte")



Entre las costumbres occidentales, y en nuestro país sobre todo, hay una establecida, que es la de heredar automáticamente el prestigio de nuestros ancestros, así es habitual de ver que se presenten en las reuniones al nieto de fulano, al tataranieto de mengano, etcétera; cuasi un título “nobiliario”, con el que muchos se sienten cómodos, orgullosos y orondos, a la vez que no falta el pícaro que suele aprovechar tal circunstancia, en provecho propio claro.
Así, el descendiente del prócer recibe imaginariamente una transmisión de méritos que en el fondo nada hizo para merecerlos, ya que generalmente en el noventa y nueve por ciento de los casos de parecido solo lleva el apellido. Y en caso contrario, si el ascendiente fue una persona nefasta, un cruel tirano o dictador, un asesino serial, etc., la fama de aquel, en gran medida, también recae sobre su descendiente, aunque claro aquí, por vergüenza, suelen muchas veces cambiarse el apellido, así que estos son difíciles de detectar.
Pero en la cultura oriental es distinto, es al revés. Si el ascendiente fue un prócer, su descendencia está obligada moralmente si no a comportarse igual por lo menos no dejar malparado a su antecesor, ya que las macanas que este haga van en desmerecimiento del ilustre prócer; de la misma manera, si el antepasado fue un criminal, su descendiente con sus actos puede modificar el concepto que aquel dejó en la sociedad.
Como se puede apreciar, entre las dos formas de relacionarse o apreciar a las personas, la segunda –la costumbre oriental– es mucho más sabia y realista. Primero porque permite ver al otro en su justa medida, por lo que es en el presente, sin ninguna aureola imaginaria; segundo, porque aquí sí se aplica aquello de “nobleza obliga”; y tercero, de la misma manera que no se tiene mérito alguno por ser el “hijo de” o “nieto de”, tampoco se tiene culpa en sentido contrario, por las macanas que pudo haber hecho el ancestro, no se encasilla a nadie, además de obligar a este a ser mejor persona, pudiendo con su conducta limpiar el honor familiar.
La prosapia no hace a una persona noble, sí lo hace su conducta.
Rafael Luis Franco

Comentarios

Entradas populares