La política es servicio

¿Qué es ser político o dedicarse a la política? ¿Dónde esto se aprende? En ninguna parte, político no es una carrera, porque dedicarse a la política es prestar un servicio a la comunidad, es servir al otro dentro de las capacidades o habilidades que cada uno tiene.
Pero está visto que la gran mayoría no lo entiende así, creen que es todo lo contrario: se sirven de ella para ocupar un cargo y a su vez buscan ser servidos, cual antiguos duques, el mundo al revés. 

En nuestro país se puede decir sin escandalizarse que los que se dedican a este menester, salvo contadas excepciones, no entienden ni jota de la función que deben cumplir, llegan a ella medio como la tortuga en el poste, y una vez ahí la gente se pregunta cómo hizo para subir. 

Así vemos los recientes escándalos de intendentes corruptos, cuando no degenerados, y tantos otros; y lo peor del caso es la gente que los sigue apoyando y hasta los defiende; es poco decir que dan vergüenza ajena. 

También están los senadores, diputados y concejales que se refritan por varios períodos, y a muchos de estos cualquiera que los escucha se da cuenta que no tienen preparación ni para atender un almacén, sin embargo están cobrando millones y el país depende de ellos.
Se supone que en democracia el tipo de gobierno que tenemos depende del pueblo en general y de su voto; pero está visto que no basta solo con emitir un voto cada cinco años. 

En los países avanzados las fuerzas vivas de la sociedad son mucho más importantes que el voto, es más, no estarían lo desarrollado que están sin el concurso de estas fuerzas ciudadanas; controlar que los funcionarios cumplan con el mandato es también un deber, estas fuerzas pueden presionar para sacar una ley o eliminarla; el caso reciente de las manifestaciones estudiantiles que defenestraron al rector y otros es un buen ejemplo de fuerzas vivas que el país necesita que se nucleen en distintos sectores. 

Las fuerzas vivas son por definición un conjunto de personas con capacidad de representación que controlan la actividad y prosperidad de un lugar; son apartidarias y no dependen de ningún gobierno.

Comentarios

Entradas populares