Caballero Vargas y su apoyo al ingreso de Venezuela


Leí las declaraciones del empresario Caballero Vargas, recientemente publicadas, favorables al ingreso de Venezuela al Mercosur y la preocupación del sector empresarial porque no se concreta. A la vez que éste lanza su hipótesis: “Podemos llegar al absurdo de quedar como una suerte de socios adherentes del Mercosur y Venezuela sería solo pleno de hecho”, frase, para mí, poco feliz que busca generar temor o dar argumentos para el cambio de posición de los renuentes senadores. Por otro lado pidió que se busquen argumentos razonables y no neuróticos, seguramente piensa que los de él son razonables y no intimidatorios; además de insistir en que lo que se discute es el ingreso de un país y no de un gobernante; esto, claramente, una falacia, porque la traba es justamente el gobernante. Pero deja bien claro: “no me cae muy bien Chávez, pero tenemos que pensar más allá”; por un lado, una forma tibia de definirse con respecto al dictador y por otra él piensa más allá, como aquel emperador romano que le dijo a su hijo: el dinero no tiene olor.
Y entonces me pregunté: cómo es que este señor Caballero Vargas no se da cuenta que Chávez es un dictador abiertamente identificado con los peores regímenes del planeta, que está confiscando cuanto medio opositor hay, que en la práctica Venezuela ha dejado de ser una democracia y, lo peor, que está persiguiendo a los empresarios de su país, como él.
Entonces me di cuenta de lo siguiente: es evidente que esta situación a CV no le preocupa, porque él ha sabido, muy bien, sobrevivir y enriquecerse bajo gobiernos dictatoriales. Imagino que si CV fuera un empresario venezolano, seguramente le iría igual que en el Paraguay, de maravillas; por lo visto, para su estilo empresarial le conviene más un gobierno estilo chavista, y no tanto uno auténticamente liberal y democrático, en él que hay mucha competencia; pero como no es venezolano se está perdiendo una porción de la torta, y así como Mahoma no va a la montaña, entonces CV quiere ir a Chávez vía Mercosur.
Así surge claramente la respuesta al porqué de su apoyo al régimen chavista: es evidente que le gustaría que Venezuela con su actual estilo “democrático” entre al Mercosur, porque le vendrían muy bien a él y a su grupo de amigos empresarios que miran más allá y por lo visto se mueven bajo estos regímenes como peces en el agua, turbia por supuesto.

Rafael Luis Franco

Comentarios

Entradas populares