LA CUESTIÓN SALOMÓNICA

Muchos creen, y apuesto que es la gran mayoría, que la frase “una solución salomónica” es repartir una mitad para cada uno, o quedar bien con ambas partes. Pero nada más lejos de la realidad.

Al histórico Rey Salomón, cuando le llegan las dos mujeres que reclamaban la criatura como propias, y ante la imposibilidad en aquellos tiempos de realizar un adn, tuvo la genial idea, una inspiración propia de mentes brillantes, de ordenar que partieran a la criatura en dos y darles a cada una de las madres una parte; entonces, ante esta brutal orden, ¿qué pasó? Nos cuenta la historia, que una de las mujeres que reclamaba ardorosamente la maternidad dijo: sí, que la partan; mientras que la otra, dijo: no, que no lo hagan, que le den la criatura a esa mujer, la que pedía que la maten, renunciando así a su reclamo.

Y el brillante ardid de Salomón le dio resultado, así supo cuál de las dos era la verdadera madre, la que tenía sentimientos, amor por la criatura y la protegió; procediendo luego a entregar la criatura a esta mujer.

Como ven, en una cuestión “salomónica” no hay nada de quedar bien con ambas partes, todo lo contrario; fue aquella una cuestión profunda, la de buscar la verdad y hacer justicia.

Así es que, cuando aquellos tibios que siempre están buscando las medias verdades, que buscan contentar a unos y otros, que no se juegan en cuestiones de fondo, los “pragmáticos” o políticamente correctos, y argumenten soluciones “salomónicas” en la cuestión que sea, que se comprenda que aquel Rey Salomón no buscaba nada de esto, sino todo lo contrario: este buscaba desentrañar la verdad, descubrir cuál de las dos mujeres mentía, y que a través de ella, la verdad, se haga justicia, esta es la verdadera “solución salomónica”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy bueno el articulo. La solución de Salomon no tuvo nada que ver con las "negociaciones", los "acuerdos partidarios", las "soluciones democraticas" de hoy en día.
Anónimo ha dicho que…
Lo que pasa que nuestros jueces y nuestros políticos no tienen la sabiduría de Salomón

Entradas populares