¿Quo vadis Fernando Lugo?

De febrero de 2007

Carta abierta irreverente a un ex reverendo



Estimado Fernando, como tú seguramente sabes latín no hace falta que te diga lo que quiere decir quo vadis, pero para aquellos que lean estas líneas y no lo sepan, aquí les va: Quo vadis es una locución latina que significa ¿a dónde vas?, pero no un adónde vas de lugar sino un a dónde quieres llegar.
Por un lado veo que tu carrera como sacerdote ha terminado por propia decisión, aunque sigas siendo miembro de la Iglesia la suspensión a divinis te impide ejercerlo. A los 25 ó 26 años te ordenaste, hoy tienes 57, ¿cuánto tiempo pasó? Apenas 30 años. De aceptar un compromiso con Dios de por vida, ayer nomás cambiaste de idea. ¿Tuviste realmente alguna vez la vocación? ¿O piensas que como sacerdote no puedes ayudar a tu prójimo como realmente deseas hacerlo? ¿O tal vez crees que desde el Poder Ejecutivo puedas cambiar el mundo, o sea terminar con la injusticia, la desigualdad, la pobreza, etc.?
Dijiste en una entrevista al diario "ABC" lo siguiente: "El gran aporte de la Iglesia es poder iluminar, hacer proyectos pequeños que pueden dar bienestar a grupos más específicos. A nivel general, la Iglesia también le da un gran ingrediente ético a la acción que se realiza en la sociedad, pero las soluciones globales y estructurales están en el campo político por más influencia que pueda tener la Iglesia en la comunidad". Después de leer esto te pregunto, ¿qué te parece si la madre Teresa de Calcuta se hubiera dedicado a la política en vez de hacer todo lo que hizo, ¿desde dónde opinas que ella podría haber ayudado más? O este curita argentino que está en Madagascar, Pedro Opeka, que anda rescatando gente de los basurales; si se dedicara a la política, ¿crees que podría ayudar más a los pobres? Y mira qué casualidad, este Opeka tiene tu misma edad. ¿Capaz que piensas que Juan Pablo II si hubiera sido presidente de Italia o Polonia habría hecho mucho más por la humanidad? Te pido disculpas, quizás estas personas no sean tus modelos, tal vez tus modelos sean otros: monseñor Medina, Leonardo Bohf, Aristide, fray Puigjané o Ernesto Cardenal; aunque ten en cuenta que salvo Aristide ninguno dejó los hábitos. ¿Será que no se animaron?
También leí que la figura de Chávez te parece simpática. Te cuento, por si no estás enterado: el venezolano se anda abrazando con cuanto dictador, de izquierda por supuesto, anda suelto; su relación con Castro ya prácticamente no tiene importancia, creo que es más preocupante que lo abrace y condecore el presidente de Irán; sí, ese mismo que dijo que el Estado de Israel tiene que desaparecer. ¿Qué crees que quiso decir el iraní con esto? ¿No te parece una declaración un tanto antisemita? También estuvo con el presidente norcoreano; no sé si estás al tanto de cómo es la situación de la gente que vive, o sobrevive, en ese país. Bueno, veo que tendrás que informarte un poco de política internacional, para que cuando seas presidente te fijes bien con quien te abrazas.
También leí unas declaraciones tuyas al diario español "El País": "El hambre no tiene ideologías", dijiste. Una sentencia interesante que no deja lugar a dudas. Pero estás enterado que "la ideología produce hambre"; y ojalá fuera sólo hambre, te cuento que en el libro que publicó la editorial Planeta de España, allá por 1995, cuyo título es "El libro negro del comunismo", los autores del mismo, que son profesores expertos en distintas áreas, si quieres después te mando los nombres y currículum que son impresionantes, han demostrado con abundante documentación que la ideología ha producido a lo largo del siglo XX más de 100 millones de muertos y no entran en este cálculo las guerras, sólo los fallecidos por hambre y persecución política. La China de Mao se lleva las palmas con 60 millones, le sigue la Rusia leninista-stalinista con 20 millones, el resto pertenece a Asia, Africa, etc. Y te cuento que el paraíso cubano tiene también lo suyo: un poco más de 100 mil muertes; como ves, el amigo y maestro de Hugo Chávez, comparado con los otros, es un flojo.
Se me ocurre que tal vez tú, desde un punto de vista teológico, puedas verle el lado positivo a esta ideología: como todos estos muertos se han convertido en mártires y sin duda han ido al cielo a engrosar las filas celestiales del Señor, ergo Mao, Stalin, Fidel, etc., son los grandes misioneros, no comprendidos por la humanidad, que sin necesidad de enseñar el Evangelio han salvado millones de almas al enviarlas al Paraíso en forma directa, sin escala en el Purgatorio. Entonces a la sentencia "el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones" hay que oponerle "el camino al cielo está sembrado de malas intenciones", que loco no. Y los muchachos de Tekojoja (Aclaracíon: la traducción sería "somos todos iguales" y es un movimiento popular progre-delirante que apoya la candidatura de Fernando Lugo), ¿qué piensan de estos líderes?
Después que leas esta parte sobre la ideología espero no me salgas como contrapartida con eso de que "la ideología liberal o neoliberal", como gustes llamarla, también es sumamente injusta. Por las dudas te lo digo, el liberalismo no es ninguna ideología; es, justamente, todo lo contrario. Bueno, creo que está un poco demás que te diga todo esto, supongo que ya lo sabrás; y si no lo sabes investígalo, hay mucha literatura al respecto.
Ante la pregunta del periodista del diario "ABC": "¿Qué dice de los religiosos que le critican por su decisión? Afirman que a Jesús nunca se le cruzó por la cabeza hacer política", contestaste lo siguiente: "Sí. Yo creo que Jesús cumplió un rol muy importante en la historia de la salvación. Muchos también consideran que Jesús dejó una labor inacabada porque dejó en nuestras manos la materialización y la realización plena de toda su misión. El dijo: 'Yo les envío como ovejas en medio de lobos', 'sean humildes como las palomas y sagaces como las serpientes'." El periodista se ve que no te entendió, la verdad que yo tampoco, y te volvió a preguntar: "¿Qué quiere decir?". Entonces aclaraste, o trataste de aclarar: "O sea, Dios nos dio una misión a nosotros. Aparte hay que entender que a Jesús también le condenan dos tribunales políticos y uno religioso. El juicio a Jesús, si uno toma bien en cuenta, sin duda no tuvo un partido así, pero entre sus apóstoles había partidarios de grupos políticos e incluso de grupos violentos, guerrilleros, nacionalistas. A ellos los pudo aglutinar sin pertenecer a ninguno de esos grupos. Al mismo tiempo pudo dar una respuesta eficaz en su momento". Después de leer esto te pregunto: ¿qué opinas de aquello de "el que mata por la espada muere por la espada"? ¿Y con eso de que en El se cumplen las profecìas? ¿Jesús habrá resucitado y subido al cielo o lo escondieron sus amigos guerrilleros para crear el mito? Eso de que hizo tantos milagros, ¿será cierto o eran trucos nomás? ¿Realmente salvó a la humanidad al morir por todos nosotros y todos nuestros pecados? ¿Por qué le perdonó sólo a un ladrón y al otro no, ya que ambos seguramente eran producto de la injusticia social del momento? ¿Leíste alguna de las cartas de San Pablo? Bueno, sobre la madre de Jesús no te pregunto, porque la verdad que tengo miedo de tu respuesta.
Bueno, estimado Fernando, sin más por el momento me despido deseándote la mejor de las suertes en esta vida y por supuesto también en la otra; y que conozcas el camino y el destino por el que piensas llevar a los que te sigan. Y si me permites te doy, humildemente, un último consejo: Ten siempre presente la pregunta: ¿Quo vadis Lugo?


Comentarios

Entradas populares