"Patria, socialismo o muerte", ¿qué prefiere?

  • Esto fue escrito a poco del discurso de H. Chávez de enero de 2007, en su Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional, con motivo de su rendición de cuentas del año 2006. Los párrafos que más abajo están escritos en cursiva y entrecomillados son textuales palabras del venezolano, aunque usted no lo crea.
(Un cuento bolivariano)

Compadre, el discurso de Hugo Chávez pronunciado el pasado 13 de enero no tiene desperdicio. De veras le digo, está dicho, y no me lo va a creer, al más puro estilo Cantinflas. Es una joya oratoria contemporánea. Le cuento cumpa que apabulló a todos los presentes, que por varias horas lo escucharon pasmados sin entenderle ni jota lo que decía, aplaudieron a rabiar y ni uno se quedó dormido, le digo que era el mismito Cantinflas. Imagínese cumpa que le leo un libro de más de cien páginas, pero no de corrido, tomándome mi tiempo, dándole espacio a que el pueblo exprese su alegría por mis palabras, ¿cuánto cree que pueda demorar? ¡Algunas horitas, no! Bueno, así fue. Ya está cumpa, olvídese le digo del Fidel. ¡Hugo es el nuevo líder de los discursos!
El mundo lo está aclamando, CNN mediante; su imagen y su jeringoza corren por todo el planeta de Este a Oeste y de Norte a Sur. Estamos, mano, frente al nuevo elegido, frente al nuevo Bolívar, al nuevo Allende, al nuevo Kennedy, al nuevo Túpac Amaru, al nuevo Lenin… Pero por qué digo nuevo si todos estos personajes son viejos; no haga caso de mis desvaríos cumpa, él representa a todos éstos y a muchos otros más, que el mundo occidental, capitalista-imperialista, ha calificado de dictadores y genocidas de puros miserables que son nomás.
Hugo lo ha dicho, cumpa: “Socialismo o muerte”. Se lo traduzco, por si no lo ha entendido, esto quiere decir: “O estás conmigo, o te mato”, “No me interesan tus opiniones”, “La democracia me la paso por el c…”, “Mataremos a todos nuestros enemigos si es necesario, y si no también”, “Se acabó el libre albedrío”,… entiende cumpa, está claro, ¿no?
Pero esto fue al final, esta frase es la frutilla del postre, de este sabrosísimo discurso. Hugo es el alma del Caribe cumpa, qué digo del Caribe, ¡de América!; qué digo de América, ¡del mundo, cumpa! Él lo dijo clarito: “Venezuela va a ser una pequeña potencia mundial, nosotros vamos a convertir a nuestro país en una pequeña potencia mundial”. Y el pueblo, cumpa, estalló en aplausos. Hay que decir que el compañero Hugo realmente fue modesto, se ve que no quiso herir los sentimientos de nuestros vecinos, Brasil, Argentina, México. Lo digo por lo de “pequeña”. Qué pequeña vamos a ser… pero respetemos al líder, si él lo dijo, así lo debemos dejar cumpa, por el momento, ¿no le parece? Y sabé qué, segurito que por eso estaba presente el honorable señor Mahmud Ahmadineyad (que debemos pronunciar Mamut Amadineroyá), presidente de la República Islámica de Irán. ¡Cumpa, vamos a tener “la bomba”!… Cómo que qué bomba… La única, esa que asusta a todos; si quieres ser potencia tienes que tenerla, o si no cómo vas a ser potencia; la bomba es lo primero cumpa, ¡lo primero!
Y sabe quiénes son nuestros nuevos aliados cumpa, sabe quiénes son; no, seguro que no sabe, me parece que usted no tiene paciencia pa los discursos. Bueno, le cuento: Rafael Correa, de Ecuador, y nuestro viejo amigo Daniel Ortega, de Nicaragua. Cómo que qué Daniel… no se acuerda acaso de los sandinistas, pues ese mismo que antes usaba uniforme y ahora viste un impecable pierre cardin, seguro que por eso no lo reconoció… Qué importa que no fuera militar cumpa… es un hombre del pueblo y un hombre del pueblo y de la causa no hace falta que siga la carrera militar para ser comandante, general o lo que sea… no me haga poner nervioso cumpa.
Bueno, le cuento cumpa que en su discurso el Hugo relató una anécdota que le pasó hace un tiempitito con el Daniel. Resulta que… pero mejor le transcribo textualmente lo que dijo el cumpa Chávez: “Daniel manejando con su esposa Rosario y yo ahí, íbamos los tres, y nos paramos en una esquina. ¡Vengan, vengan los niños, qué lindo! Una niña, un niño, 8, 10, cuántos terminan luego violados, terminan en la prostitución, terminan en las drogas, terminan muertos o terminan en las cárceles. ¿Resultado de qué? De la aplicación de las políticas del Fondo Monetario Internacional. Una de las primeras decisiones que Daniel anunció –y que compartí con alborozo y compartimos con alborozo, lo mismo que aquí hicimos en el 99– fue ordenar por decreto el cese del cobro de la llamada matrícula en las escuelas públicas”. Y otra vez el pueblo estalló en aplausos, cumpa. Se da cuenta de lo grande de esta decisión, cómo no entendieron antes que con sólo eliminar la matrícula en las escuelas públicas se iban a acabar las violaciones, la prostitución y la drogadicción. Se da cuenta cumpa, este Daniel es un genio y es íntimo del Hugo, qué le parece a dónde vamos a ir a parar con decisiones como éstas: ¡Potencia mundial, cumpa! ¡Potencia mundial!
Pero cumpa, esa cuestión que está recordando es cosa del pasado… lo de Daniel con su hijastra no tiene nada que ver con la revolución. ¿Es que acaso estas cuestiones no suelen suceder en el primer mundo? Acuérdese cumpa del caso Woody Allen; acuérdese del mismísimo Clinton… Bueno, está bien, lo de Clinton no fue con la hija; pero no me diga que la chica no tenía la edad de serlo y además la esposa le perdonó y si le perdonó la esposa usted qué tiene que decir, eh… Olvídese de estas nimiedades cumpa y piense en grande; lo que pasa es que usted ve muy mucho el árbol y no ve la selva… Qué dice, que la selva está llena de narcos… No cumpa, son compañeros… Bueno, mejor siga mirando el árbol…
Otra parte sustanciosa, cumpa, fue la parte que habló del Evo Morales. Usted sabe cómo están nuestras relaciones con la hermana república de Bolivia; somos culo y calzón cumpa; hemos formado un eje Caracas-La Paz de fierro mano: nosotros le mandamos los fierros y ellos nos mandan harina. Qué si estoy seguro de que es harina… se lo confirmo después cumpa. Y, además, fíjese que el Evo en una frase ha expuesto todo el extensísimo pensamiento bolivariano de Hugo Chávez: “Muera el imperialismo norteamericano”, qué bárbaro cumpa, qué poder de síntesis.
Y casi al final, cumpa, nos habló de la toparquía. Qué quiere decir eso… bueno, a decir verdad mucho no entendí; pero se lo voy a transcribir textualmente, pueda ser que entre los dos lo descifremos: “Entonces, Simón Rodríguez decía: ‘Para que así se destruyan los privilegios provinciales, ojalá cada parroquia se erigiera en toparquía’, ustedes saben topos de lugar y en todo caso, el vocablo arquía es la autoridad o el gobierno, como la monarquía, la oligarquía en ese caso. En este caso es la toparquía, es el gobierno del lugar, de los habitantes del lugar, es el gobierno popular, es el gobierno comunal. El sabio Simón Rodríguez, él siguió pensando muchas cosas y escribiendo hasta que murió. Él murió escribiendo, pensando y haciendo velas. Así murió Simón Rodríguez”. ¿Anotó cumpa?… bueno si logra descifrar qué quiso decir nuestro líder con esto de la toparquía, y también hay que averiguar por qué murió Simón haciendo velas y si este Simón en realidad no será el Silvio, pero ese no debe ser porque ese está vivo cumpa…, me avisa, eh.
Y ya sabe cumpa, como dijo el líder de líderes, Hugo Chávez, tiene que elegir entre estas tres cosas: “¡Patria, socialismo o muerte!”… Pero qué hace mano, adónde va… espere cumpa… ¡no huya!…

Comentarios

Entradas populares